(Puedes acceder a la tienda de cada producto pinchando en las fotos)
Las cámaras de llenado, o cuencos, de los vaporizadores de hierbas y concentrados, alcanzan temperaturas muy altas para cumplir con su tarea: vaporizar sin quemar. Una vez han cumplido con su cometido hay que enfriar el vapor antes de poder inhalarlo. Un mal acondicionamiento de nuestro vapor puede resultar en una experiencia incómoda al vaporizar provocando tos mientras vaporizamos y, a posteriori, irritación de garganta. También podemos pasarnos conectando varias pipas mediante adaptadores y boquillas creando un cauce demasiado largo y voluminoso lo que hace perder sabor, efectos y densidad a nuestro vapor.
Agua VS Seco
Principalmente hay dos maneras de acondicionar el vapor: en seco o con agua. La manera más tradicional es mediante pipas de agua, fabricadas en borosilicato (el material que mejor preserva el sabor del vapor) y normalmente diseñadas para la combustión o vaporización de concentrados aunque, cada vez más, vemos pipas de agua y cauces en seco diseñados exclusivamente para vaporizar hierbas aromáticas. Los cauces en seco normalmente se diseñan como una parte más de los vaporizadores portátiles y no como un accesorio, aunque también se hacen muchos accesorios de borosilicato pensados para usar sin agua como las «J-HOOKS» o incluso pipas enteras diseñadas para usarse sin agua.



- Pipas de agua: Acondicionar el vapor con agua lo suaviza mucho, aportándole humedad pero también tiene sus desventajas, y es que una parte del sabor de nuestro vapor se quedará en el agua que lo filtra. Aquí entra en juego tanto la capacidad de la pipa como el modo de difusión de la misma. La parte que crea las burbujas en el interior de la pipa es el difusor, si el difusor tiene muchas aperturas (foto 1) la calada será poco restringida y se crearán muchas burbujas, unas encima de otras. Este tipo de difusión suaviza mucho el vapor pero también retiene una parte considerable del sabor. Cuando el difusor tiene solamente una o pocas aperturas (foto 2), las burbujas serán muchas menos y mucho más grandes, notaremos la restricción de la calada mucho más pero el sabor se preservará mejor. Con una pipa siempre podemos acumular tanto vapor como su capacidad permita e inhalarlo todo a la vez desconectando el vaporizador de la pipa al acabar la calada.
- Cauces en seco: También podemos acumular vapor para inhalarlo de una vez con cualquier cauce en seco que tenga una toma de aire la cual podamos cubrir/descubrir durante la calada. La función de las burbujas en los cauces en seco la hacen los distintos recodos y obstáculos que se va encontrando el vapor en su camino. Por eso es buena idea utilizar nuestras pipas en seco, añadiendo bolas de borosilicato ( a partir de 4mm de diámetro) en el interior del difusor (suficientes para llenar el difusor sin que restrinja demasiado la calada). El vapor se condensa en estas esquinas u obstáculos (bolas) que retienen las partículas de mayor tamaño, suavizándolo. Los cauces en seco fabricados en borosilicato son la mejor opción para preservar el vapor lo más sabroso posible sin tos ni irritación de garganta pero el vidrio es un material poco frecuente en portátiles debido a su fragilidad por lo que encontramos cauces en seco fabricados de todo tipo de materiales, desde plástico de grado alimenticio p.ej: Crafty, Mighty hasta acero inoxidable como en el caso del Dynavap VapCap M.



Cada forma de acondicionar el vapor tiene su momento y su lugar. Entendiendo, a grandes rasgos, que cuanta más agua y difusión más suavidad pero menos sabor y lo mismo con la longitud/complejidad de los cauces en seco: Esperando el tren en la estación será más lógico utilizar el cauce en seco que tiene nuestro portátil de serie. En nuestro jadrín, patio, bar del barrio, podremos usar un cauce más intrincado y en la comodidad y seguridad de nuestro hogar podremos usar sin problemas nuestras pipas de agua (llenas para conseguir esas densas caladas sin esfuerzo o vacías para preservar el sabor) incluso jugando con adaptadores para conectar más de un vaporizador a la misma pipa. Más abajo podéis ver el Herborizer DigiTi en la misma pipa con el Tinymight, utilizando este adaptador de laboratorio de 18mm.
