(Puedes acceder a la tienda oficial del artesano pinchando en las fotos o en este texto)
El Lotus es un vaporizador portátil de butano de convección pura diseñado en E.E.U.U. Aparece en 2010 y es fabricado en América hasta la primavera de 2023; cuando el creador se iba a retirar, los artesanos fabricantes del famoso Vapman (diseño que también adquirieron de su creador suizo al retirarse), comienzan a fabricar el Lotus en Italia, ya salió a principios de julio la primera tanda de unidades fabricadas en el Tirol y así será a partir de ahora. Sin duda estos fabricantes artesanales italianos, están manteniendo viva una parte importante de la industria.
Mucha calidad, muy rápido.
El vaporizador Lotus está diseñado para ofrecernos una calada de vapor de mucha calidad en muy poco tiempo, 2 segundos es lo que tardamos en empezar a inhalar después de encender el mechero. Debemos calentar con un mechero tipo soplete a la vez que inhalamos con lo que la intensidad de nuestra calada regulará la temperatura a la que vaporizamos.
El diseño del Lotus aleja el cuenco donde se cargan las hierbas de la fuente de calor y separa la llama del soplete del cauce del aire y por supuesto del vapor. Se trata un vaporizador muy pulido que utiliza materiales perfectamente seguros e inapreciables en el sabor del vapor. La superficie metálica sobre la que aplicamos la llama es de níquel (testado en laboratorio con éxito para este uso), tiene una zona convexa en el centro donde debemos apuntar la llama del soplete. Esta placa de níquel está rodeada de acero inoxidable, con un diseño que evoca la flor de loto, podemos utilizar la distancia entre las puntas de dos pétalos contiguos para configurar la longitud correcta de la llama del soplete, algo clave en el uso de este vapo. El exterior del elemento calefactor es de madera, incluyendo las tomas de entrada de aire, algo que no otorgará sabor al vapor ya que el aire que pasa por esa zona no está aún caliente. Esta sección encaja con imanes en el cuenco de acero inoxidable. El cauce que enfriará el vapor al salir del cuenco es de aluminio. El calentador porta una pequeña herramienta para remover las flores en el cuenco entre caladas, algo muy conveniente con todos los vaporizadores de convección pura ya que maximiza el sabor del vapor a lo largo de la sesión.
Resumen Final:
- Duración de la batería: Sin baterías, vaporizador de butano.
- Modo de calentamiento: Convección pura, sólo vaporizamos cuando inhalamos.
- Tiempo de calentamiento: 2 segundos aproximadamente.
- Sesión o bajo demanda: Vaporizador bajo demanda.
- Rango de temperaturas: Controlamos la temperatura con la intensidad y duración de nuestra calada.
- Resinas/ Concentrados: Compatible, cargando concentrado en algo de algodón estéril.
- Pipas de agua y cauces alternativos: Compatible, adaptadores disponibles de 14 mm.
- Sabor: Muy bueno 4.5/5
- Producción de vapor: Mucha, podemos llegar a combustionar.
- Resistencia a la calada: Muy poca con la rejilla limpia. 2/ 5
- Capacidad de la cámara: 0,10 gr– 0.15 gr
- Precio: 89€